miércoles, 5 de agosto de 2009

O BNG de O Grove, rexita a proposta do Campo de golf da Siradella, tras o informe lexistativo é mediambiental

Noticia extraida do Diario de Arousa 5 de Agosto de 2009.

El BNG de O Grove ha vuelto a exponer públicamente su oposición rotunda a la construcción de un campo de golf en la zona de A Siradella, en esta ocasión aportando datos de un informe realizado para determinar los posibles efectos de las obras que se realizarían en el lugar.

Así, en referencia a un documento de apoyo firmado hace algunos meses por el cuatripartito, Carlos Álvarez Besada volvió a matizar que se trataba de un texto en el que solicitaban informes para ver la viabilidad del proyecto.

Del mismo modo, reconoció haber firmado otra acta en el mismo sentido “sen compromiso e que foi terxiversada pola empresa”.

En cuanto al contenido del informe elaborado por el BNG, uno de los principales puntos que puso Victoria Canoura sobre la mesa fue que hace cinco años el proyecto incluía un uso residencial, hotelero y piscina. Actualmente, se restringe sólo al campo de golf y al BNG le resulta “extraño” que la valoración de viabilidad sea la misma en ambos casos e incluso se mantenga la creación del mismo número de puestos de trabajo.

Así, desde el BNG resaltan que en ningún momento se presentó un estudio de viabilidad económica que avalara estas declaraciones.

Por otra parte, los nacionalistas recuerdan que la Comunidad Económica Europea advirtió en su día que para dar su apoyo a un proyecto de estas dimensiones debería ir acompañado de una evaluación de impacto ambiental. En este punto Canoura resaltó que “se a teñen non a achegaron”.

En un tercer lugar, a los nacionalistas les preocupa el consumo de agua que puede llegar a necesitar una instalación de estas dimensiones, ya que otros campos de golf en situación parecida a la que estaría el de A Siradella consumen entre 4.000 y 14.000 litros por hectárea y día.

Canoura manifestó que esta situación tendrá un impacto doble: Por un lado los pesticidas o herbicidas se podrían incorporar al flujo de aguas subterráneas llegando así a zonas de riego, consumo o incluso a contaminar la playa de A Lanzada o la Ensenada de O Bao, y por otra parte, este consumo requerirá una infraestructura adecuada.

Asimismo, apuntan que podría haber restricciones en el consumo de agua en verano, lo que perjudicaría a los hosteleros.

Finalmente, Victoria Canoura manifestó que A Siradella es la tarjeta de visita cuando los turistas entran en O Grove y aseguró que el impacto visual de un campo de golf en esa zona va a ser muy importante y que “debemos saber se queremos que o primeiro que vexan os visitantes sexa un campo de golf e se esa vai ser a nosa presentación”.

El informe elaborado por el BNG tiene en cuenta las líneas legislativa y medioambiental para llegar a la conclusión de que no apoyarán la construcción del campo de golf en A Siradella.

Así, Luis Chan, responsable de organización del BNG en O Grove, explicó que en la zona de A Siradella existen actualmente dos protecciones especiales: La Natura 2000 y la Zona Especial de Protección de Aves que, además cuenta con uno de los humedales protegidos más importantes de Galicia.

De este modo, declaró que una normativa de la Comunidad Económica Europea “é contundente” cuando afirma que “os estados membros adoptarán as medidas necesarias para evitar, nas zonas especiais de conservación, o deterioro dos hábitats naturais e de especies, así como as alteracións que repercutan nas especies que motiven a designación das zonas”.

Asimismo, el artículo contiene que “as autoridades nacionais competentes só se poden declarar de acordo con plans ou proxectos despois de asegurarse de que non causarán prexuizo á integridade do lugar e despois de expoñelo ao público”.

Otro punto que destacaron es que el contorno está considerado Zona de Especial Conservación, denominación que sólo se aplica a los Lugares de Importancia Comunitaria. Además, el lugar es limítrofe o abarca (ya que los nacionalistas desconocen los lindes del proyecto) parte de la Ensenada de o Bao, afectada por un decreto autonómico que regula los humedales protegidos y que prohíbe expresamente la introducción de flora y fauna no autóctona, actividades que produzcan la alteración hidrológica del humedal, vertidos líquidos de cualquier naturaleza que afecten de forma negativa a la calidad de las aguas superficiales o el uso de fitocidas, que desde el BNG apuntaron que son necesarios para mantener el césped y que podrían terminar en el humedal).

Por otra parte, y ya pasando al tema medioambiental, Chan declaró que la base de las protecciones es el “mantemento da biodiversidade, do patrimonio natural do que o istmo de O Grove é baluarte”.

De este modo, aseguró que las dunas y playas del municipio acogen especies florales que en Galicia sólo existen en A Lanzada, como puede ser el caso de la Centaurea polyacantha.

Así analizó profundamente un sistema ecológico que cuenta con especies de fauna y flora protegidas y únicas en muchos casos en la comunidad autónoma.

De este modo, el BNG apuesta por salvaguardar el ecosistema y no construir el campo de golf en la zona, ya que consideran después de los resultados de este informe que los impactos medioambientales serían importantes.

Así, aseguraron que no quieren “entrar en xogos”, tal y como aseguró Carlos Álvarez, quien también apuntó que la postura de su grupo es importante y que no van a participar “neste teatro de forma demagóxica como fixeron outras agrupacións”.

Finalmente, Álvarez Besada destacó que el BNG estaba “obligado moralmente” a exponer públicamente su posición en contra de la ubicación del campo de golf en A Siradella para que los vecinos y colectivos la conozcan y sepan en qué se basan para apoyarla hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Non se permiten insultos nin descalificacións aos usuarios deste blog, todas as opinions son respetables pero hai outros foros e páxinas onde facer debate.
ESTE BLOG É CONTRARIO AO CAMPO DE GOLF DA SIRADELLA.
Todos os comentarios serán revisados e eliminados se os administradores así o vexan necesario.